top of page

NOM 035 ¿Por qué es importante prevenir el estrés?

Actualizado: 4 may 2023

Hay una consigna que siempre les doy a mis alumnos de habilidades gerenciales y es ver primero en que aplicar ellos en su vida personal y profesional los temas que se tratan durante el diplomado. En lugar de decir "Este tema le vendría muy bien a..." En la NOM 035 también lo aplico, para dar sentido y propósito al cumplimiento, te invito a que te preguntes ¿Para qué me sirve la NOM 035 en lo personal y profesional?


La NOM 035 busca prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, es decir busca que la mente funcione mejor en un entorno laboral. Si esto sucede tendremos menos estrés, ausentismo, presentismo, ansiedad e infelicidad en el trabajo. Hablemos del primero: El estrés, al que se ha le ha llamado el común denominador de las enfermedades por tener efectos negativos en nuestra salud física y mental. El estrés crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, trastornos del sueño, problemas digestivos, problemas de la piel y otras afecciones médicas.


Además, el estrés puede afectar negativamente nuestro bienestar emocional y nuestra calidad de vida en general. Puede aumentar los sentimientos de ansiedad, irritabilidad, tristeza y frustración. También puede afectar nuestra capacidad para concentrarnos, tomar decisiones y llevar a cabo nuestras actividades diarias de manera efectiva.


Prevenir el estrés es importante para promover nuestra salud y bienestar en general. Algunas estrategias efectivas para prevenir el estrés incluyen hacer ejercicio regularmente, meditar, tener una dieta saludable, dormir lo suficiente, practicar técnicas de relajación y establecer límites claros en el trabajo y en las relaciones personales.


Te invitamos a ver este vídeo para hacer mayor conciencia sobre el tema y si gustas puedes compartirnos tus reflexiones desde tu perspectiva y experiencia.


En Bridge2b ® encuentras soluciones de cumplimiento e implementación NOM 035 + PLUS Consultoría, capacitación y encuestas. Nuestras soluciones cumplen con cuatro propósitos:

Cumplir con la NOM 035 STPS 2018 y normas conexas.

Solidez al atender requerimientos de la autoridad y partes interesadas.

Información útil para mejorar la gestión de los recursos humanos, impactando indicadores claves como clima laboral, rotación de personal y absentismo.

Planes de prevención y control que consideran acciones, cultura de su empresa y la enriquecen con visión estratégica y rentable de RRHH.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page