top of page

¿Cuáles son los riesgos psicosociales más comunes en las empresas?  

Más allá de la singularidad encontramos coincidencias en empresas especialmente de un mismo giro. En este caso tomaremos como base diagnósticos de empresas maquiladoras de exportación.

 

Los tres dominios de riesgos psicosociales RPS que en estos casos los trabajadores evalúan como muy altos son:

 

1. Falta de control sobre el trabajo.

El no tomar en cuenta las ideas o aportaciones de los trabajadores para los cambios es una fuente importante de RPS. Aunados a factores como no poder decidir la velocidad y orden del trabajo.

De estos tres elementos el de mayor incidencia es el primero y afortunadamente podemos intervenir de manera directa y en los otros dos casos podemos mitigar su impacto negativo.

 

2. Carga de trabajo

Los principales RPS están relacionados con carga mental y cargas de alta responsabilidad. Los trabajadores consideran que tienen bajo su responsabilidad cosas de alto valor y son responsables de los resultados de toda su línea de producción.

 

3. Jornada de trabajo

En este caso los trabajadores manifiestan trabajar horas extras más de tres veces a la semana y esto eleva los RPS e incluso puede disminuir la productividad laboral

 

En el caso de su empresa estos resultados pueden variar en su orden, pero muy probablemente dos de estos dominios van a estar en su top 3. Déjenos saber su experiencia o dudas, son inspiración para nuestra siguiente publicación.

 

Recuerde que la información que se obtiene del cumplimiento de la NOM 035 STPS 2018 es muy amplia, pero necesita darle importancia más allá de evitar multas. Será un buen negocio si se le vincula a la productividad laboral, permítanos apoyarle y obtenga un excelente retorno de inversión.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page