top of page

3 claves para beneficiarte con la NOM 035

El 90% de las empresas que se embarcan en la aventura de la NOM 035 desean llegar al puerto del cumplimiento y rápidamente seguir su camino mar adentro y olvidar que alguna vez existió la tal NOM 035 STPS 2018


Si bien es cierto el cumplimiento es una parte importante, motivadora y que evita multas millonarias, no podemos perder de vista que la implementación de la NOM 035 es continua. Y su proceso que se intuye de papeleo, si se hace de una manera diligente y estratégica puede dar por resultado: La disminución de rotación de personal, mejora del clima laboral y elevar la productividad laboral.



Toma encuenta estos tres elementos si deseas realmente sacar provecho de la NOM 035:

1. Datos, resultados y análisis de calidad. Si bien es cierto que las encuestas y la información estadística es la misma, la forma como se obtienen, presenta y analizan los datos marcará una diferencia sustantiva en los resultados a alcanzar. En nuestra experiencia es un proceso que se debe planear, pulir y prestar mucha atención al detalle, bien se dice que "la gerencia está en el detalle" No perdamos de vista que queremos información útil, de fácil acceso e interpretación para mejorar la toma de decisiones y resultados en RH / EHS / KPI´s.


2. Tener claro enfoque, resultados y atención en el proceso. La sensibilización en la prevención de factores de riesgos psicosociales y mejorar el entorno organizacional, son frases reiterativas en la NOM 035 pero para quien no está familiarizado con el tema son vacías. En Bridge2b lo vemos así: Riesgos psicosociales es cómo funciona nuestra mente en un entorno social, en este caso la empresa. El entorno organizacional, es como la empresa está organizada para cumplir su misión y alcanzar sus objetivos. El tema desde nuestra perspectiva implica una transformación cultural fundamental y no se puede perder su esencia en meros papeleos y "evidencias de cumplimiento"


3. Desarrollo de los líderes como agentes de cambio. Los líderes tienen un papel fundamental en la transformación cultural, pero ¿Qué creen? ellos también requieren ser transformados para poder ser agentes de cambio y productividad. No es extraño encontrar niveles altos o muy altos de factores de riesgos psicosociales en los responsables de disminuirlos y prevenirlos. ¿Acaso es este un círculo vicioso? Rompámoslo con un adecuado plan de Mentoría, Coaching ejecutivo y grupal para los líderes con objetivos claros y métricas que aseguren un excelente retorno de inversión, no menor a 400%


En resumen, la NOM 035 es un buen escaparate para un cambio de paradigma en la gestión de los recursos humanos que va más allá de la relación laboral y podemos vernos (Si también tú) como trabajador-persona seres con más capacidad, más inteligencia y más fuerza de lo que habíamos pensado y que con los estímulos correctos y continuos puede liberar su potencial.



Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare

Mit 0 von 5 Sternen bewertet.
Noch keine Ratings

Rating hinzufügen
bottom of page