top of page

¿Qué pasa si no cumplo con la NOM 035 STPS 2018?

Falsa impresión de cumplimiento, te lleva a consecuencias reales.


Si tu carpeta de cumplimiento solo contiene políticas, diagnósticos, programas, pero no se llevan a la práctica, la evidencia de cumplimiento se encuentra incompleta.

 

Es ahí cuando tu "carpeta de cumplimiento" juega en tu contra en una inspección de la STPS y se puede corroborar con unas cuantas entrevistas aleatorias a tus trabajadores

 


¿Pero que pasa si no cumplo con la NOM 035?

Tú y tus trabajadores pueden sufrir de mayor estrés, violencia, acoso laboral y falta de control sobre el trabajo. Esto puede llevar a mayores tasas de ausentismo, rotación de personal y problemas de salud física y mental para los trabajadores. Todo esto redunda en menor productividad y rentabilidad.


Multas millonarias, que van desde las 100 a 5,000 UMA´s es decir de $10,857 a $542,850, por concepto y/o por cada trabajador en riesgo.

Clausura temporal o definitiva o la revocación de los permisos y licencias que la empresa tenga otorgados pueden ser impuestas por la STPS

Gastos legales Los trabajadores afectados puede presentar denuncias ante las autoridades laborales, donde la empresa puede enfrentar gastos legales, compensación por daños y perjuicios.


Es importante que las empresas cumplan con esta norma para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable, y para evitar multas y sanciones por parte de las autoridades laborales.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page