top of page

¿Qué es y cómo cumplir la NOM 035 STPS 2018?

Actualizado: 28 feb

La NOM-035-STPS-2018, también conocida como la Norma Oficial Mexicana 035, es una regulación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.


Su objetivo principal es identificar, prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como promover un entorno organizacional favorable y mejorar el ambiente laboral.


¿A quiénes aplica la NOM 035?

La norma se aplica a todos los centros de trabajo en México, sin importar su tamaño o sector, y establece los lineamientos para evaluar y abordar los factores de riesgo psicosocial, tales como el estrés laboral, la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento, entre otros.


¿Cómo cumplir con la NOM 035?


En Bridge2b observamos dos pasos específicos que se deben ejecutar de manera continua siendo ellos: El cumplimiento documental y las acciones de implementación.


En algunas empresas se cree errónamente que con solo tener una carpeta de cumplimiento han terminado, pero es como ir al Doctor que te diagnostiquen, te den tratamiento y después no hacer nada.


¿Cómo se aplica la NOM 035?

Conforme al numerlal 5 de la norma, estos son 7 pasos básicos a considerar para el cumplimiento de la NOM 035 por parte de los patrones.


1. Plática sensibilización, es fundamental que las personas estén familiarizadas con la norma, muy especialmente los líderes.


2. Encuestas acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo. Para ello la NOM 035 no da la guía de referencia I con las encuestas.


3. Encuestas factores de riesgo psicosocial considerando como mínimo muestra estadística representativa. Reporte individual. Para ello la NOM 035 no da la guía de referencia II para empresas de hasta 50 trabajadores y la guía de referencia III para empresas más grandes.


4. Diagnóstico Acontecimientos Traumáticos Severos de la empresa. Reporte del personal que requiere atención clínica.


5. Diagnóstico de Factores de Riesgo Psicosocial de la empresa. Reportes de la empresa, por categoría y dominio.


6. Política de prevención de riesgos psicosociales. Acorde a la cultura empresarial y para facilitar su difusión.


7. Programas de prevención e intervención factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y entorno organizacional favorable.


Adicionalmente, recomendamos obtener un Reporte de trabajadores expuestos a violencia laboral que permita direccionar las acciones de control de violencia laboral con mayor efectividad.



Grupo de personas en mesa redonda, comentando sobre un tema

Una vez tenemos los siete pasos anteriores estaremos listos para implementar nuestros programas de prevención e intervención de factores de riesgo psicosocial, violencia laboral y entorno organizacional favorable.


En una siguiente entrada te platicaremos de la fase de implementación. Si te interesa conocer nuestra próxima entrada por favor dale like a este contenido y déjanos tus comentarios. Esto nos estimula a generar más contenido para ti.


Finalmente te dejamos la NOM 035 STPS 2018 para descargar

NOM-035-STPS-2018 FACTORES RIESGOS PSICOSOCIALES DOF-231018
.doc
Descargar DOC • 542KB


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page