Buscar
  • MF Nelson E. Oviedo A.

¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en la NOM 035?

Actualizado: 3 de sep de 2021

Mucho se ha hablado sobre las consecuencias para la empresa por no cumplir con la NOM 035 pero que pasa con los trabajadores... ¿Son sólo derechos los que obtienen con la NOM 035?

Por supuesto que no, también surgen obligaciones y no menores. Demos algunos ejemplos:


1. Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.


Hablemos claro, si los trabajadores no son sensibilizados sobre la importancia, conveniencia y obligación de contar con factores psicosociales positivos, nada va a cambiar en la empresa. El compromiso para el éxito y aprovechamiento de la NOM 035 es de la empresa y sus trabajadores.


2 Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.

Si sufres bulling, mobbing, discriminación o acoso psicológico, la NOM 035 te da un gran poder para que se preserve tu salud mental y se castigue a los responsables. Ahora si tu eres quien genera bulling, mobbing, discriminación o acoso psicológico estás infringiendo esta norma y probablemente te harás objeto de sanciones.


En total son 7 las obligaciones de los trabajadores en la NOM 035, veámoslo gráficamente:




Finalmente, te recomendamos ver más allá de cumplir documentalmente con las obligaciones del patrón y ver el potencial que para tu empresa y los trabajadores representa la NOM 035. En nuestro siguiente post te platicaremos ¿Cómo cumplir con la NOM 35 STPS?. Por favor comparte, dale like a nuestro post, comenta que temas o preguntas te gustaría que abordemos, así podremos saber como brindarte información útil para el cumplimiento de la NOM 35 STPS. Les dejamos una pregunta para abrir conversación útil ¿Conoces casos de sanciones aplicadas a trabajadores por incumplimiento de la NOM 035? Te leemos. Un saludo desde Bridge2b Consultoría Empresarial, donde encuentra soluciones ágiles, confiables y rentables para cumplir con las obligaciones de la NOM 035 STPS 2018.


Bridge2b® Consultoría Empresarial | Soluciones ágiles, confiables y rentables.


Desde el año 2009 hemos ayudado a nuestros clientes de Monterrey y México a generar resultados extraordinarios a través de potencializar el conocimiento y experiencia de su talento humano.


  • Consultoría Empresarial especializada en productividad laboral,

  • NOM 035 Cumplimiento e implementación

  • Desarrollo de habilidades en gerentes y supervisores (Soft skills)

Nuestras soluciones Bridge2b® evolucionan estratégicamente al ritmo del cambio tecnológico y normativo para entregarte los resultados que valoras. Contáctanos hoy mismo y programa una videollamada gratuita.

80 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo