top of page

Obligaciones del patrón con la NOM 035 STPS 2018

Actualizado: 4 may 2023

Hemos visto a lo largo de las capacitaciones que hemos tomado e impartido, que hay quienes interpretan las obligaciones derivadas de la NOM 035 de acuerdo con su especialidad. Es como el chiste del estudiante que le preguntaron por las características del elefante y falta de conocerlas mencionó que el elefante vive junto con muchas otras especies y habló de aquellas que si conocía.

Así pasa en la NOM 035 según la profesión o experiencia le hacen interpretaciones a la norma para así asegurar ser considerados en el "plan de implementación" que no necesariamente lleva al cumplimiento. A manera de ejemplo hay quienes creen que implementando la metodología great place to work u otras cumplen con la NOM 035 lo cual no es así.

Estas son la obligaciones de los patrones consideradas en el numeral 5 de la NOM 035, para facilitar su comprensión agregamos en la tabla 3 columnas que dicen si aplica o no de acuerdo del número de empleados de la empresa


Finalmente, te recomendamos ver más allá de cumplir documentalmente con las obligaciones del patrón y ver el potencial que para tu empresa y los trabajadores representa la NOM 035.


En nuestro siguiente post te platicaremos cuáles son las obligaciones de los trabajadores contempladas en la NOM 35 STPS. Por favor comparte, dale like a nuestro post, comenta así podremos saber como brindarte información útil para el cumplimiento de la NOM 35 STPS.


Les dejamos una pregunta para abrir conversación útil ¿De qué nos sirve hoy en día la fecha de entrada en vigor de las obligaciones si ya todas están vigentes? Te leemos.


Un saludo desde Bridge2b Consultoría Empresarial, donde encuentra soluciones ágiles, confiables y rentables para cumplir con las obligaciones de los patrones en la NOM 035 STPS 2018.



146 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page