top of page

Upskilling y reskilling para Lideres productivos

Actualizado: 10 nov 2023


En nuestra experiencia en mentoría es casi un ritual escuchar entre risas algo cómo "El que debería estar tomando este diplomado para líderes es mi Jefe o mis subalternos o..." Si alguna vez lo dijiste, ahora es momento que te diga con franqueza que ese comentario no es más que una evasiva pueril.


Los retos que enfrentamos los líderes hoy en día son bastos y no se pueden evadir: Competencia intensiva que viene de sectores que ni pensábamos que algún día competiríamos, alta rotación de personal, saltos generacionales, guerra de precios, cambios tecnológicos etc.


Esta realidad dinámica implica upskilling o reskilling es decir el desarrollar habilidades blandas, técnicas y tecnológicas que te permitar crecer dentro de tu rol actual o uno nuevo. Para lograrlo hay que vencer varios retos, uno de estos es hacer que los entrenamientos sean rentables para las empresas y sus colaboradores. Esto se logra al vincular estrechamente el upskilling o reskilling a la productividad laboral, incentivar la permanencia del colaborador y cumplir con la normatividad aplicable.


¿Tienes o eres un líder positivo?

Si te pregunto si tienes un líder positivo, probablemente me dirás No! Pero si te digo que si tu eres un líder positivo, la respuesta cambia. Entonces definamos que es un líder positivo: Si eres un líder positivo tienes una actitud asertiva y/o participativa; brindas a tu equipo de trabajo claridad de las funciones y actividades, oportuno reconocimiento y retroalimentación del desempeño. Estas características son determinantes en la cultura de un equipo de trabajo, en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo.


Desarrollar habilidades en esta materia es mandatorio para con nosotros mismos como por la normatividad laboral. A manera de ejemplo la NOM 035 STPS 2018 en su numeral 8.2.a.5 nos exige capacitar y sensibilizar a los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables.




Hay pocos buenos lideres y productividad en tu empresa


Veamos que tan buenos líderes somos en México a través de dos indicadores clave: Niveles de estrés en el trabajo y productividad laboral. Es decir que resultado obtenemos y a que costo para las personas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 75 por ciento de los mexicanos padece estrés y esto nos pone a la cabeza de un listado en el que se encuentran China, con 73 por ciento, y Estados Unidos, con 59 por ciento. El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.


Pero veamos la otra cara de la moneda a mayor estrés... ¿menor productividad laboral? De hecho a nivel México el crecimiento de la productividad labora en el presente siglo es cercana a 0.3%, tal como lo afirma la plataforma México cómo vamos con datos de la OCDE.


Para clarificar la importancia de la productividad veamos lo que dice el INEGI al respecto "La productividad provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo"


En este orden de ideas desarrollar mejores lideres es un factor crítico de productividad, supervivencia y éxito empresarial con amplio impacto en nuestra sociedad.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page