Upskilling y reskilling para Lideres productivos
Actualizado: 10 nov

En nuestra experiencia en mentoría es casi un ritual escuchar entre risas algo cómo "El que debería estar tomando este diplomado para líderes es mi Jefe o mis subalternos o..." Si alguna vez lo dijiste, ahora es momento que te diga con franqueza que ese comentario no es más que una evasiva pueril.
Los retos que enfrentamos los líderes hoy en día son bastos y no se pueden evadir: Competencia intensiva que viene de sectores que ni pensábamos que algún día competiríamos, alta rotación de personal, saltos generacionales, guerra de precios, cambios tecnológicos etc.
Esta realidad dinámica implica upskilling o reskilling es decir el desarrollar habilidades blandas, técnicas y tecnológicas que te permitar crecer dentro de tu rol actual o uno nuevo. Para lograrlo hay que vencer varios retos, uno de estos es hacer que los entrenamientos sean rentables para las empresas y sus colaboradores. Esto se logra al vincular estrechamente el upskilling o reskilling a la productividad laboral, incentivar la permanencia del colaborador y cumplir con la normatividad aplicable.
¿Tienes o eres un líder positivo?
Si te pregunto si tienes un líder positivo, probablemente me dirás No! Pero si te digo que si tu eres un líder positivo, la respuesta cambia. Entonces definamos que es un líder positivo: Si eres un líder positivo tienes una actitud asertiva y/o participativa; brindas a tu equipo de trabajo claridad de las funciones y actividades, oportuno reconocimiento y retroalimentación del desempeño. Estas características son determinantes en la cultura de un equipo de trabajo, en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo.
Desarrollar habilidades en esta materia es mandatorio para con nosotros mismos como por la normatividad laboral. A manera de ejemplo la NOM 035 STPS 2018 en su numeral 8.2.a.5 nos exige capacitar y sensibilizar a los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables.
Hay pocos buenos lideres y productividad en tu empresa
