Buscar
  • MF Nelson E. Oviedo A.

Liderazgo positivo NOM 035 * Bridge2b

Actualizado: 9 de sep de 2021


Los retos que enfrentamos los líderes hoy en día son bastos: Competencia intensiva que viene de diversos sectores incluso de aquellos que ni pensábamos que algún día competiríamos, alta rotación de personal, saltos generacionales, guerra de precios etc.

Liderar hoy con las técnicas que hasta hace unos años se hacia, es conducir a toda velocidad hacia una muralla.

Ante estos retos proponemos Liderar positivamente y empoderarnos de las diversas herramientas que tenemos a nuestro alcance, siendo algunas de ellas la NOM 035 y nuestro Sistema Bridge2b de Medición e Impulso a la Productividad.

Estos cambios hoy en día son imprescindibles, la realidad y la normatividad así nos lo demandan. De hecho la NOM 035 STPS 2018 en su numeral 8.2.a.5 nos exige capacitar y sensibilizar a los directivos, gerentes y supervisores para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la promoción de entornos organizacionales favorables.


Tomando en consideración estos elementos haremos una aproximación propia al tema y que propondremos en las siguientes líneas.


¿Eres un líder positivo NOM 035 * Bridge2b ?

El líder positivo tiene una actitud asertiva y/o participativa; brinda a su equipo de trabajo claridad de las funciones y actividades, oportuno reconocimiento y retroalimentación del desempeño. Estas características son determinantes en la cultura de un equipo de trabajo, en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo.


¿Cuál es la relación de los factores psicosociales y liderazgo positivo NOM 035 * Bridge2b?

En 1984 la Organización Internacional del Trabajo definió los los factores de riesgo psicosocial en términos de “las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral”.

De esta definición encontramos tres actores principales en factores psicosociales: El trabajador, los lideres y el entorno organizacional. Posiblemente estemos de acuerdo que si transformamos el liderazgo de una empresa permearemos más fácilmente los cambios culturales y productivos a lo largo y ancho de la organización.

Liderazgo positivo NOM 035 * Bridge2b y productividad laboral.

Veamos que tan buenos líderes somos en México a través de dos indicadores clave: Niveles de estrés en el trabajo y productividad laboral. Es decir que resultado obtenemos y a que costo para las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 75 por ciento de los mexicanos padece estrés y esto nos pone a la cabeza de un listado en el que se encuentran China, con 73 por ciento, y Estados Unidos, con 59 por ciento. El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

El estrés relacionado con el trabajo según la Organización Internacional del Trabajo, está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales.


Pero veamos la otra cara de la moneda a mayor estrés... menor productividad laboral. De hecho a nivel México el crecimiento de la productividad labora en el presente siglo es cercana a 0.3%, tal como lo afirma la plataforma México cómo vamos con datos de la OCDE.


Para clarificar la importancia de la productividad veamos lo que dice el INEGI al respecto "La productividad provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo"


En este orden de ideas desarrollar mejores lideres es un factor crítico de productividad, supervivencia y éxito empresarial con amplio impacto en nuestra sociedad. El reto es mayor pero ¿Qué tal si empezamos hoy por nosotros mismos? En Bridge2b te acompañamos con Mentorías para ti y para tu empresa. Contáctanos o inscríbete en https: //www.eventbrite.com.mx/e/curso-liderazgo-positivo-nom35-dc3-stps-disponible-tickets-169859966733



Bridge2b® Consultoría Empresarial | Soluciones ágiles, confiables y rentables.


Desde el año 2009 hemos ayudado a nuestros clientes de Monterrey y México a generar resultados extraordinarios a través de potencializar el conocimiento y experiencia de su talento humano.


  • Consultoría Empresarial especializada en productividad laboral,

  • NOM 035 Cumplimiento e implementación

  • Desarrollo de habilidades en gerentes y supervisores (Soft skills)

Nuestras soluciones Bridge2b® evolucionan estratégicamente al ritmo del cambio tecnológico y normativo para entregarte los resultados que valoras. Contáctanos hoy mismo y programa una videollamada gratuita.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo