top of page

¿El estrés mayor causa de incapacidad en México?

Actualizado: 26 oct 2023

El 75% de la población en México sufre de estrés según la OMS, sin embargo no se consideraba ese padecimiento como una enfermedad del trabajo por lo tanto no se podía pedir incapacidad, ni se media como parte de la prima de riesgo de su empresa. Pero esto empezó a cambiar el 12 de abril de 2023.


En sintonía con la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo. Aumenta de 161 a 194 los males de la tabla de enfermedades. Amplía de 409 a 524 las lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes; se añadieron 115 tipos de afectaciones o traumatismos.


En este sentido, por primera vez se incorporan los trastornos mentales como: Ansiedad, depresión, alteraciones al ciclo sueño-vigilia y asociados al estrés. Estos males van en aumento.


El no tomar previsiones oportunas puede llevar a que se eleven los costos e incluso afecten la viabilidad de su empresa. Algunos ejemplos de los costos de no tomar acciones de cumplimiento son:


Multas por incumplimiento de la NOM 035 más de 4 millones de pesos, por trabajador expuesto al riesgo.

Mayores riesgos de trabajo: Incapacidades, personal eventual de reemplazo.

Mayor prima de riesgo.

Problemas de calidad, productividad y mala imagen de la empresa que dificulta entre otras cosas la captación de personal.

Alta rotación de personal y poco compromiso de los trabajadores para con la empresa.



¿Qué hacer? Alinear el bienestar de los trabajadores con la productividad laboral de la empresa. Es un ganar-ganar. En Bridge2b® contamos con metodologías especializadas en este tema y cubren tanto la capacitación, como la transferencia de métodos y el acompañamiento. El TIR promedio de esta solución ronda el 400%


Contáctenos nos encantará explicarle a detalle nuestra propuesta y si lo tiene a bien apoyarle con mucho gusto.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page