top of page

Dos caras de una misma moneda ¿Cómo vincular el bienestar a la productividad laboral?

Actualizado: 11 may 2023

Los crecientes niveles de reglamentación en materia de salud y seguridad en el trabajo llevan a las empresas a implementar medidas y procesos que resultan dispendiosos y en muchos casos costosos. Por esta razón pocas empresas pueden cumplir con las normas y leyes. La solución que proponemos es vincular solidamente el bienestar y la productividad laboral.


Los desafíos y el enfoque correcto:

Cuando hablamos de mejorar la productividad laboral nos enfrentamos a desafíos culturales de diversa índole tales como: Enfoque, comunicación y uso de los recursos en la empresa. El enfoque correcto es la transformación cultural participativa, para lograr involucrar a todos los niveles de la organización, desde los trabajadores hasta la alta dirección, en la identificación de los problemas de productividad y en la búsqueda de soluciones para abordarlos.


El método

El sistema de medición y avance de la productividad es un conjunto de herramientas y metodologías utilizadas para medir, analizar y mejorar la eficiencia de los procesos productivos de una empresa u organización. El objetivo principal del sistema es identificar las áreas donde se pueden mejorar los procesos para aumentar la productividad y por lo tanto la rentabilidad.


Este sistema incluye una variedad de técnicas y herramientas, como el análisis de procesos, la evaluación de los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), el análisis de la cadena de valor, la identificación y eliminación de cuellos de botella y la implementación de mejoras continuas.


El sistema de medición y avance de la productividad se utiliza en una amplia variedad de sectores, incluyendo la manufactura, los servicios, la salud y la educación, entre otros. El objetivo final es mejorar la eficiencia de los procesos productivos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para la empresa u organización.



Componentes del sistema de medición y avance de la productividad:

Medición de la productividad en términos de eficiencia y calidad.

Identificación de los problemas de productividad; análisis detallados de los procesos y operaciones de la empresa.

Desarrollo de soluciones para mejorar la productividad, tales como cambios en los procesos de trabajo, mejora de la capacitación y formación de los trabajadores, adopción de nuevas tecnologías y mejora de la organización y gestión de la empresa.


Metodologías compatibles o complementarias: ISO 9001, Lean Manufacturing, Gestión de la calidad total (TQM), Seis Sigma, Kaizen, NOM 035 entre otros.


En sintesis ante el desafío de ser competitivos y cumplir con la normatividad vigente, las empresas deben ser más productivas. Una herramienta para lograrlo es el sistema de medición y avance de la productividad, que facilita la medición, análisis y la mejora contínua.



Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Oct 10, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Me interesa implementar el método para elevar la productividad laboral. Envío DM

Like

Guest
May 11, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Excelente artículo.

Like
bottom of page